Sesiones del día

Esta mañana comenzó con una sesión especial convocada a pedido del Intendente Municipal, para dar tratamiento a los expedientes de Presupuesto y Cálculo de Recursos:

1. Expediente N° 4123-0891/02 Alc. 5 C-1 – Modificación Código Tributario. Proyecto de ordenanza. Tras la lectura del proyecto se mocionaron algunas modificaciones consensuadas y luego, Estanga pidió el pase a comisión de este punto para poder tratar con detenimiento el tema siguiente, que a su entender es prioritario. Urrizola, por otro lado, planteó que la aprobación de este punto tiene carácter de ordenanza preparatoria, para que comience el tratamiento del tema, con el consecuente llamado a mayores contribuyentes. Además planteó que el aumento solicitado sería aplicado en los últimos cuatro meses del año, por lo que además, no afectaría enormemente al contribuyente. Ventoso también tomó la palabra aclarando que a ninguno de los concejales presentes le sorprende este tratamiento, porque el aumento otorgado a principios de año fue menor al pedido por el ejecutivo, como parte de un acuerdo de volver a tratar un aumento, en función de la situación nacional. Al someter a votación, el proyecto se aprobó por once votos positivos y la negativa de Conti, Estanga y Uhrig.
2. Expediente Nº 4123-2695/17 C-1 y C-2 – Cálculo de recursos y Presupuesto de Gastos 2018. Proyecto de ordenanza. Antes de dar lectura al proyecto, Bermúdez pidió la palabra para mocionar el pase a comisión, moción aprobada por ocho votos positivos y las abstenciones de los ediles de Cambiemos.
De esta manera se dio por concluida la especial, dando lugar a la sesión ordinaria programada para hoy.

La sesión comenzó con dos cuestiones sobre tablas, y con la ausencia temporal de Pizzolito. Primero una comunicación sobre las veredas de la Av. Víctor Hugo, aprobado por unanimidad. Luego, la licencia de la concejal Apolonio, también aprobada por unanimidad. Después continuó el normal desarrollo del orden del día.

1. Licencia Concejal Gabriela Ferretti. Aprobado por unanimidad, acompañado con la excusación del siguiente en la lista y la licencia de la Secretaria del HCD para asumir el cargo de concejal.

A continuación, la concejal Apolonio solicitó el adelantamiento del punto 17, moción aprobada por unanimidad. 17. Expediente Interno Nº 2118/17 – Pedido informe estado de situación de los comercios.. Proyecto de comunicación. Tras la lectura, la concejal Apolonio dio lectura a una nota ingresada y presentada por la Directora de Habilitaciones, Dra. Claudia Cacetti, en la que adjunta la información que se requería en el proyecto y se pone a disposición para cualquier otra duda que surgiera. Estanga, como impulsor del proyecto, solicitó un cuarto intermedio para poder conversar con la funcionaria. Tras el debate, se aprueba el pase a comisión por unanimidad con las ausencias temporales de Ventoso y Pizzolito. Después se aprobó un cuarto intermedio en el que se escuchó a la Dra. Cacetti.

Luego, con la ausencia definitiva de Pizzolito y el regreso de Ventoso, se dio tratamiento a los expedientes correspondientes a la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales.
2. Expediente Interno Nº2230/18 – Concejal Apolonio, denuncia amenazas. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad.
3. Expediente Interno Nº 1008/04 – Nestor Lovisolo, Ruidos por música en la Vía Pública . Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad.
4. Expediente Interno Nº 1327/10 – HCD- Defensor del pueblo su creación. Proyecto de decreto. Aprobado por diez votos positivos y las abstenciones de Estanga, Uhrig y Conti.
5. Expediente Interno Nº 1115/7 – Creación del Defensor del Pueblo. Proyecto de decreto. Aprobado por diez votos positivos y las abstenciones de Uhrig, Estanga y Conti.
6. Expediente Nº 4123-1670/17 – Programa Proteger, convenio/anexo 3. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad con la ausencias temporales de Merlo y Urrizola.
7. Expediente Nº 4123-1382/1997 – Tele-CTI Móvil- Espacio fiscal Carilo- anexo 2. Proyecto de ordenanza. Con las reincorporaciones de Merlo y Urrizola, se aprobó por unanimidad.
8. Expediente Nº 4123-1512/1994 – Compania Telefonos Interior SA S/ Predio instalar antena/ anexo 4. Proyecto de ordenanza. Aprobado por doce votos positivos y la abstención de Bermúdez.
9. Expediente Interno Nº 1998/16 – Baile Espontáneo. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.
10. Expediente Interno Nº 2144/17 – Puesto Reposición de Gaseosas. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.
11. Expediente Interno 926/02 – señora Zully Piedad Moreno su denuncia. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad.
12. Expediente Interno Nº 2200/18 – Consulta al Honorable Tribunal de Cuentas s/ocupacion espacio Publico. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

A continuación se sometieron a debate de los puntos de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
13. Expediente Nº 4123-1371/18 – Navarro, Noelia J. – Acta de Infracción Nº 1082;. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.
Luego, Apolonio solicitó el adelantamiento de los expedientes relativos a Diabetpin, dada la presencia de sus representantes, moción aprobada por unanimidad.
23. Expediente 4123-1304/05 – Declaratoria de Interés Municipal. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
24. Expediente 4123-1304/05 – Uso de Espacio Público. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
14. Expediente Interno Nº 2238/18 – Dornaleche Patricia – Su petición. Proyecto de comunicación. Con las ausencias temporales de Merlo y Ponce, se aprobó por unanimidad.
15. Expediente Interno Nº 2247/18 – Frente Marítimo de la Localidad de Mar de Ostende. Proyecto de comunicación. Con la ausencia temporal de Merlo y la incorporación de Ponce, se aprobó por unanimidad,

Después se sometieron a análisis los expedientes de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas.
16. Expediente Nº 4123-1382/2018 C-1 Alc. 6 – Adquisición de reactivos de laboratorio – Ofertas únicas. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
18. Expediente Interno Nº 2187/2018 – Pase Archivo. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad. Aprobado por unanimidad.
19. Expediente Interno Nº 2223/18 – Adhesión tratamiento ley extinción de dominio en el Congreso de la Nación. Proyecto de resolución. Con la reincorporación de Merlo, Aprobado por unanimidad.
20. Expediente Nº 4123-0101/17 C 1 – Solicitudes. Cjal. FpV Gregorio Estanga. Su solicitud. Proyecto de comunicación. Este proyecto generó un extenso debate, que culminó con un cuarto intermedio en donde se realizaron algunas modificaciones, se aprobó por unanimidad con la ausencia temporal de Bermúdez.
21. El expediente Interno Nº 2119/2017 – «Pedido informe situación construcción«. Proyecto de comunicación. Con las ausencias de los concejales Apolonio y Ventoso, se aprobó por unanimidad.

Luego se debatió el expediente restante en la Comisión de Salud, Acción Social, Ecología y Medio Ambiente.
22. Expediente Interno 2234/18 – Refugios sanos en Pinamar para animales de compañía. Proyecto de ordenanza. Con el retiro definitivo de Ponce, se aprobó por unanimidad.

A continuación se trataron los expedientes de la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deportes, el que comenzó con el pedido del adelantamiento del punto 26, aprobado por unanimidad. 26. Expediente Interno Nº 1956/15 (en el Departamento Ejecutivo) – Mención al Mérito y Beca Municipal,. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
25. Expediente Interno Nº 1956/15 (en el Departamento Ejecutivo) – «Mención al Mérito y Beca Municipal» . Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad con modificaciones concretadas en un cuarto intermedio.
27. Expediente Nº 4123-2048/07 C-2 – Proyecto Cultural «MES DE LA MÚSICA«. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.
28. Expediente Interno 1780/14 – Pase Archivo. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad.

Finalmente se debatió el expediente 4123-1424/16 C I – Solicitud Camión de la economía social. Proyecto de ordenanza. Después de un cuarto intermedio en el que no se logró un consenso, se sometió a votación la moción de Apolonio de retirar el segundo artículo del proyecto, el que resultó desaprobado por siete votos positivos y las negativas de Ventoso, Merlo, Urrizola, De Vito y Apolonio. Por otro lado, Urrizola plantea la necesidad de los dos tercios para autorizar el espacio público, entendiendo que es así, se somete a votación el proyecto, resultando desaprobado.
Siendo las 15:12 hs. se dio por finalizada la sesión.