Turismo y Seguridad

En el comienzo de semana, la comisión de turismo dio inicio con el tratamiento de notas, para luego analizar el expediente interno 4123-2226/18, el proyecto que declaraba “Personalidad Destacada” a la señora Adela Cáffaro, se modificó, a su pedido, declarando de interés municipal a su obra, así como la reedición del libro “A toda máquina” de su autoría, conjuntamente con el libro “Surge Pinamar”, de Valeria Guerrero Cárdenas de Russo. Se decide someterlo a tratamiento en la próxima sesión.
A continuación, se volvió a tratar la cuestión de “ayudar nos hace bien” dado que aún no se ha formalizado el contrato de comodato entre el DE y la institución. Por otro lado, dado que el pedido es la declaratoria de interés municipal la fiesta del día del niño, se evaluará con su presencia la próxima semana para resolverlo.
Luego, del expediente interno 4123-2107/16 – Beca al mérito, ordenanza 4676/15 de imposible cumplimiento, se informa que se presentarán desde el FpV y desde Propin dos proyectos alternativos para su modificación. con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que dio comienzo con un repaso de lo visto la semana pasada.
A continuación se recibió al secretario de seguridad, Lic. Matíos Yeannes, el director de Defensa Civil, Jorge Damato y el Lic. Alexis Yarde-Buller Alexis para tratar el expediente 4123-1572/18, registro de recargadores de extintores, se trata de un proyecto impulsado por Defensa Civil, a fin de ejercer ciertos controles en esta actividad, el funcionario explicó las razones que inspiraron el proyecto, cómo se implementaría y cómo se desarrollaría la certificación. Se debatió al respecto, se determinó que faltarían volcar algunas cuestiones al proyecto, por lo que se convoca a Damato el lunes próximo para poder concretar la sanción.
Luego, con la incorporación de Nora Ponce y Carlos Conti, se recibió a Gustavo Morini, Flavio Di Francesco y Gonzalo Varela, por la intervención del mural de la escuela 5, en donde se tapó la frase que provocara tantos conflictos. Los visitantes solicitaron el repudio de la destrucción del patrimonio cultural por considerar que además, la frase no atentaba contra ningún partido político sino que alentaba la libertad de expresión. Preguntaron además si se han realizado algunas actuaciones al respecto, si de han hecho denuncias y se comentó lo conversado con el secretario de seguridad, desde donde se aseguró que se analizarán las cámaras y se investigará puesto que se trata de un hecho vandálico. Dado que Matías Yeannes aún se encontraba en el edificio, se acercó informando en persona las acciones que se llevaron a cabo, así como que ya se ha hecho denuncia en fiscalía.
Por otro lado, desde el FpV-UC se informa que el mural estuvo enmarcado en un programa educativa del 2015, con la idea de mostrar la identidad no solo de la escuela sino además del barrio, aunque hubo una mala intención desde algunas sectores con la idea de otorgarle a la leyenda del mural una visión partidaria.
Luego, el Sr. Velázquez también presente, plantea una cacería de brujas contra su persona por un exabrupto del cual se desdijo y en el cual se mezcló con la cuestión del mural. Morini por su lado, recordó que más allá de las cuestiones políticas, esto es la destrucción de una obra artística, de una manifestación artística que no debe ser censurada, salvo que ofenda la sensibilidad de las personas, lo que no ha sucedido en este caso; frente a lo que Ponce pide dejar asentado que el repudio fue dado sobre sus dichos y no sobre el mural.

Para ir cerrando la reunión, Elorz comentó que se debatirá la realización de un repudio contra la destrucción de obras artísticas, pero que lo ideal es que la justicia actúe y encuentre a los responsables sin dilaciones; mientras que Estanga solicitó a lo políticos que sea hagan responsables de lo que se postea en las redes sociales y propuso trabajar en conjunto en un repudio contra el acto vandálico, de manera consensuada.

Para cerrar la comisión se presentaron dos proyectos, uno sobre Bomberos y otro sobre artistas callejeros, en función de los hechos acaecidos la semana anterior, en la que el grupo GPM agredió a grupos de chicos raperos que suelen reunirse en la plaza de la vieja terminal. Con esto se dio por finalizadas las actividades del día.