Primera sesión de julio

Esta mañana se llevó a cabo la sesión ordinaria correspondiente, la que dio comienzo con la lectura y aprobación Actas Sesiones HCD, por unanimidad. Luego se sometieron a debate los puntos correspondientes a la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales.
2. Expediente Interno Nº 2158/17 – Colegio de Martilleros y Corredores. Habilitación y pago de tasas de Seguridad e Higiene.. Proyecto de resolución. Con la abstención de la concejal Merlo por razones profesionales, se aprobó por trece votos positivos.
3. Expediente interno N° 2090/16 – Violencia de género en los medios de comunicación. Proyecto de resolución. En este punto, la concejal Ponce hizo uso de la palabra para dar lectura a las palabras del vicepresidente del PJ en las redes sociales, y reclamando que sus pares de UC habían hecho lo mismo en defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Por otro lado, la concejal Uhrig apuntó a la frase pintada en el mural de la escuela 5 que fuera el disparador de este asunto, y planteando además, que el proyecto no se encuadraría en violencia de género, puesto no existe posición de poder del denunciado sobre la denunciada. La edil Merlo por su lado, aludió a la posición del denunciado dentro de un partido político, un concepto que acompañó el concejal Ventoso, planteando que debiera ser condenado desde el HCD como órgano democrático. Por otro lado, el edil se refirió al mural, planteando que justamente las palabras del vicepresidente del PJ son las que contextualizan el mensaje. Después, la concejal Apolonio aludió a la función de docente del denunciado; mientras que, el edil Estanga tomó la palabra para ratificar la negativa del bloque, debido a la hipocresía que plantea esta resolución y aludiendo a que esta resolución se trata de una persecución hacia esta persona, así como han hecho en otros casos. Por otro lado, el concejal Migliorini acotó que el debate se llevó hacia cuestiones políticas partidarias dejando de lado el hecho, la agresión y la amenaza recibida, pero además que el proyecto debiera dejar en claro que todos han recibido agresiones de este tipo y no tan centrado en una edil, por lo que solicitó un cuarto intermedio para consensuar modificaciones para votarlo en conjunto. La moción fue aprobada por unanimidad. A la vuelta del cuarto intermedio, debate mediante se sometió a votación, resultando aprobado por diez votos positivos, la abstención de Elorz y la negativa de Conti, Uhrig y Estanga.
Después, con el retiro definitivo del concejal De Vito por temas médicos, Migliorini solicitó el adelantamiento del punto 17. Expediente interno Nº 2195/18 – Servicio de abordaje Municipal en adicciones (SAMA). Proyecto de ordenanza. Tras un cuarto intermedio en el que se realizaron algunas modificaciones, se sometió a votación resultando aprobado por unanimidad.
A continuación se analizaron los expedientes de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos
4. Expediente Nº 4123-0953/93 C-1 (que se encuentra en el DE) – Radio Club Pinamar. Solicita colocar cartel.. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.
5. Expediente Interno Nº 2220/18 – Toralez – Remise . Pase Archivo.. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad.
6. Exp. Interno Nº 2228/18 y Exp. Nº 4123-2977/09 (En el DE) – Declaración de interés patrimonial Casa Robette. Proyecto de resolución. Aprobado por unanimidad.
7. Expediente Nº 4123-1255/18 C-1 – César Muñoz Vargas solicita excepción habilitación. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
8. Expediente Nº 4123-0889/14 C-1 y Anexos 1 y 2 (en el DE) – Zonas de Inundaciones Periódicas – Pedido de Informes. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.
9. Expediente Interno Nº 2231/18 – Venta Artesanías en Domicilio. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad, con la ausencia temporal de Apolonio.
10. Expediente Nº 4123-3400/16 (que se encuentra en el DE) – Informe Centro de Formación Integral. Proyecto de comunicación. Con modificaciones en un cuarto intermedio, se sometió a votación, resultando aprobado por unanimidad.
Luego se trataron los expedientes de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas
11. Expediente Interno Nº 2232/18 – Derogación asignaciones mensuales jerárquicos eclesiásticos.. Proyecto de resolución. Aprobado por unanimidad.
12. Expediente Nº 4123-1863/2016 C-1 y C-2 – Convalidación Decreto 998/18. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad, con la ausencia temporal de Uhrig.
Después, se mocionó el adelantamiento del punto 18. Expedientes Nº 4123-2296/11, 1396/11, 1411/11 (en el DE) – Modificación Sorbetes. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
13. Expediente Interno Nº 1831/14 – Remisión sueldos. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
14. Expediente Nº 4123-3084/2016 C-1 – Eurocomunicaciones. Pantallas Led 2018-2019-2020. Proyecto de ordenanza. Aprobado por doce votos positivos y la abstención de Migliorini.
Luego se trataron los expedientes de la Comisión de Salud, Acción Social, Ecología y Medio Ambiente.
15. Expediente Interno Nº 2229/18 – Programa Banco de Leña Municipal. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
16. Expediente Interno Nº 2217/18 – Adhesión Proyecto de Ley. Colegio Público de Enfermería. Proyecto de resolución. Aprobado por unanimidad.
Finalmente, se sometió a votación el último Punto, correspondiente a la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deportes
19. Expediente Interno Nº 2052/16 (que se encuentra en el DE) – Remitir copia del Expediente a Gral. Madariaga. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.
Siendo las 14:04 hs. Se dio por finalizada la sesión.