Planeamiento y Salud

Esta mañana se reunieron las comisiones del día martes; planeamiento dio inicio con la presentación de proyectos ya tratados, para luego darle lectura a la nota 1788 de Albertal, Daniela solicitando la gestión para la culminación de la obra del CFI, se determina, dada la urgencia del pedido, abrir expediente y armar un proyecto de comunicación para ser sometido a votación en la sesión de esta semana. Luego, se trató el proyecto presentado por el concejal Urrizola tendiente a regularizar las zonas modificadas por la actualización del COU, a la espera de la aprobación de parte de la Provincia de Buenos Aires, se debatió al respecto y se decidió someterlo a tratamiento en la sesión de esta semana, dado que ya se ha tratado en el Consejo Asesor Urbanístico y se consultará con el Ejecutivo antes del viernes.
A continuación, Cambre comentó que al no haber un titular del Frente Marítimo no hay celeridad en los trámite, lo que genera una demora sustancial en las construcciones de los últimos balnearios, se decide analizar el curso de acción al respecto. Finalmente, se recibieron a dos vecinas con reclamos, una por pluviales y la otra por una excepción en el barrio de las 62 viviendas. Con esto se dio por finalizada la primera comisión del día, dando espacio a la de Salud, la que dio comienzo recibiendo a representantes de Desarrollo Social, para dar tratamiento a dos proyectos “Heladera Comunitaria” y “Banco de Leña”. De este último, se informa que ya se lleva a cabo desde hace años en Ecología, por lo que el bloque Cambiemos presenta una modificación; sin embargo, dados los dos proyectos se debate sobre cuestiones formales, sobre todo en relación con la aplicación, sin un acuerdo al respecto, se decide continuar trabajando en el tema.
Luego, en función del proyecto “Heladera Comunitaria” se dio lectura junto a representantes de Bromatología para que den su aporte al mismo. Se plantea la inviabilidad de su aplicación, salvo en comercios, dado que no se tienen los recursos necesarios para controlar las “heladeras comunitarias”. Por otro lado, el secretario de desarrollo planteó que hoy existen comerciantes que donan la comida que les sobra, pero que lo hacen de manera privada a instituciones. Además, desde bromatología se aclaró que sería más viable hacer algo similar con alimentos de bajo riesgo (secos, envasados, etc), que son empáticos con la situación vigente, pero que desde salud pública no se podría acompañar un proyecto de este tipo. Por otro lado, la concejal Merlo propuso trabajar con los comerciantes en función de la responsabilidad social empresaria (RSE), configurando un listado de comercios que pretendan colaborar y con los que pueda contar desarrollo social para solidarizarse con la situación actual. En definitiva, bromatología analizará el proyecto para hacer los aportes correspondientes. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.