Planeamiento y Salud

Esta mañana se reunieron las comisiones de los martes, arrancando con planeamiento, la que dio inicio recibiendo al Director de Espacios Públicos  Sebastián Cufari, quien se acercara a raíz de las denuncias de los vecinos de la plaza de Av. Central, se le comentó brevemente los relatos de los vecinos y el por qué de la convocatoria. En pos de encontrar una solución conjunta, se propuso bajar las luces de la cancha o cerrar su acceso en algún horario, para evitar las actividades que acompañan el uso de la cancha, ya que los vecinos denuncian que se se toma alcohol, gritan, hacen carreras de motos- Se coincidió en la colocación de cartelería con horarios, bajar las luces de la cancha y solicitar presencia de la guardia urbana para controlar y sobre todo concientizar del cambio de uso. De todos modos, el funcionario comentó que el vandalismo es muy grande, que rompen todo, que de todos modos se intentarán todas estas medidas.

A continuación, se comenzó con el tratamiento de notas, entre las que sobresalieron algunos reclamos por el articulado de la calle Odiseo, por lo que se decide contactar al encargado de la inspección de obra, para que comente cómo serán las terminaciones. También se leyó el reclamo de otro vecino por  inundaciones y falta de drenes en la calle Cangrejo, según comentara Urrizola, Javier Mendía lo tiene previsto en las 17 obras pluviales, la idea es convocar con tiempo al Secretario para que comente los pluviales en ejecución y los planificados, mientras tanto la nota queda en la comisión
Luego, se leyó la nota 1623 de Alejandro Demateis, nota ya leida en plenario por inconvenientes en el área de obras particulares, a raíz del recorte presupuestario. Urrizola planteó que Panzieri propuso que ante la imposibilidad de recuperar esos puestos de trabajo, podría contratarse a profesionales a destajo, para que puedan hacer tareas de inspección para el municipio.  Por otro lado, Cambre comentó que la preocupación de los profesionales es que desde hace mucho tiempo hay un solo inspector, un solo visador y un jefe de departamento, que en gobiernos anteriores un plano se autorizaba en 20 días, mientras que hoy pasan más de 2 meses y siguen sin aprobarse. En respuesta a esto, Urrizola comentó que en el área se jubilaron cuatro personas, más una licencia por maternidad, es por eso que se habían contratado nuevos profesionales, los que se dieron de baja con el recorte, y por eso, hoy está tan complicada la situación de obras particulares. Ante esto, Elorz aclaró que es por esto que muchas veces desde la oposición no se acepta la excusa del “recorte presupuestario”, porque si se jubilaron 4 personas, reponer ese personal no afectaría el presupuesto. En definitiva, se decide hablar con los profesionales, para saber si ha recibido respuesta del Ejecutivo. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio recibiendo a un grupo de madres y madres que reclaman por un lado la implementación del plan nacional de salud mental en el Partido de Pinamar, al que se ha adherido por ordenanza, y un espacio para aquellos que sufren problemas de salud mental o de adicciones, porque hoy el CPA está desbordado. Por otro lado, reclamaron fallas en el hospital, donde no respetan los protocolos, y de espacios propios en algún efector de salud, para ubicar estos casos.
Luego, Merlo comentó que el proyecto es generar una mesa de trabajo entre padres, profesionales de salud mental, legislativo y ejecutivo, similar a la que funciona en Miramar, pero que eso lleva tiempo, dinero y capacitación.Para cerrar la reunión con los vecinos, se acordó citar en comisiones posteriores a las áreas intervinientes en el tema (OVA, Juzgado de Paz, fiscalización, Salud y Seguridad). Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.