Reunion por guardavidas y cuatriciclos

1° de febrero del 2018

Reunión por Guardavidas+Cuatriciclos

Esta mañana los concejales se reunieron temprano con representantes de la Asociación de Concesionarios de Playa, junto al asesor legal de la institución, el Dr. Blanco, para dar tratamiento a las denuncias de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) sobre la contratación de personal en los balnearios. La reunión comenzó con la palabra de Estanga, quien comentó brevemente los motivos de la reunión y explicó que la idea era constatar la veracidad y la postura de las partes intervinientes. Luego, desde la asociación se explicó que a su entender, la ley provincial es incumplible, que hay acciones judiciales y administrativas presentadas al respecto y que, si bien se dice que la cosa quedó resuelta en el Ministerio de Trabajo, no fue así, porque no han sido citados, que no se ha conformando la comisión de seguridad acuática tal y como dice la ley y que el acta de la reunión hecha en el Ministerio de Trabajo deja expresado que la cuestión de los dos guardavidas simultáneos fue una opinión del presidente de la comisión provincial de guardavidas, y no de una norma. El asesor de la Asociación comentó que la ley en un incisio plantea una cosa y en otro lo contrario, y al no conformarse nunca la comisión provincial de seguridad acuática, la ley está en discusión.
Luego se pasó al tema de la contratación, tema en el que los concesionarios plantearon que al tratarse de una actividad privada no se les puede exigir la contratación particular de alguien, sí que haya concursado y que forme parte de la lista. Estanga comentó que el espíritu de esta norma fue dar excelencia al servicio y por esto se estableció el concurso, mientras que Calabrese reiteró que los balnearios tienen cada uno un perfil, por ende, la elección del personal sería en función de ese perfil. Más allá de la opinión de cada uno, Estanga planteó que la ordenanza es para cumplirla, por lo que se acordó entonces que la asociación se reunirá, trasladando la inquietud planteada por los concejales.
A continuación, se acercaron el secretario de seguridad, el director de seguridad en playa, el asesor legal del Municipio y los guardavidas, por lo que se les comentó la situación por la cual se los había convocado. Tras lo que el Dr. Rapallino comentó que, a su entender, el espíritu planteado en la ordenanza no quedó plasmado en la ordenanza, y da lugar a interpretaciones, por lo que tal vez, debiera modificarse la norma, porque entre otras cosas no plantea que sucede en caso de no cumplirse. Por otro lado, comentó que en reuniones en el Ministerio de Trabajo surgieron modificaciones para hacer a la ley provincial, para evitar los conflictos y posibles judicializaciones. Pidió que se vaya tomando nota de todas estas cuestiones para poder modificarlas durante el año, en las comisiones legislativas de cara a la próxima temporada.
Luego, tomó la palabra Espinach, quien dio lectura al artículo de la norma en cuestión así como los considerandos, que a su entender aclararía el espíritu de la ordenanza. Explicó que si bien hubo conflictos en otras temporadas se resolvieron, porque es entendible que se extienda a cinco profesionales más, pero que en este año, se contrataron guardavidas fuera del listado, e incluso el Municipio lo hizo, y lo admitió en el Ministerio. En cuanto a la aplicación, y su falta, aclaró que está determinada en el código de faltas. Además, aclaró que fue esta ordenanza la que dio el puntapié inicial para que hoy en todo el país sea obligatoria la contratación por concurso de guardavidas. También reiteró que la ordenanza puede perfeccionarse, para subsanar la inquietud de los privados de que se establezcan más plazas para seleccionar el personal. Los privados, por su parte comentaron las dificultades que surgen en balnearios pequeños o de escaso público para sostener dos guardavidas simultáneos desde noviembre a abril.
Después Estanga les planteó que parte de esta reunión era para analizar si la norma es viable, si hay que modificarla, o si está bien como está. Luego, Yeannes explicó que ellos reciben los reclamos sobre el cumplimiento de la norma, que consiste en un procedimiento complejo, impracticable en medio de una temporada, por lo que pidió que la cuestión quede zanjada en la interpretación actual, es decir que se “pueda” elegir dentro del listado. Por otro lado, en relación a la ley provincial, comentó que existe una opinión personal del presidente de la comisión provincial de guardavidas (tal y como había planteado Blanco) por lo que ya se ha consultado a las instancias provinciales y nacionales al respecto. en definitiva planteó que la ley provincial tiene muchas cuestiones impracticables, y que los incisos en cuestión, son muy contradictorios. Después, Morina (Dir. de Seguridad en Playas) planteó la necesidad de revisar la ordenanza, acordando con los dichos de los concesionarios en relación con el derecho de contratación, explicando que eso aceleraría los procesos permitiendo una mejor cobertura de la playa.
Luego, ya únicamente con Yeannes, se trató la cuestión de los cuatriciclos, tema en el que contó que con las ordenanzas y las modificaciones hechas se ha mejorado muchísimo la cuestión. Explicó que se implementaron las empalizadas, los carteles, horarios y emergencia médica , pero, que se ha abocado a la playa, dado que el control de los médanos es impracticable. Que la estadística ha bajado mucho debido a los controles que se están llevando a cabo. Que las normas son claras y se está pudiendo controlar. Algo que apoyó Ventoso, explicando que el control debe aplicarse en el ámbito público, por lo que debe trabajarse desde el pelo del agua hasta el pie de médano.
Por otro lado, también se planteó que el cuatriciclo ya conforma parte del atractivo turístico por lo que habría que ver cómo se puede ordenar la actividad. Pizzolito agregó que es más importante la concientización, porque el Estado tiene jurisdicción en una porción muy chica del territorio. Con la idea de trabajar en ordenanzas que tiendan a seguir mejorando el orden en este tipo de vehículos, se dio por finalizado el encuentro.