Reunion de Turismo

2 de febrero del 2018

Esta mañana se reunieron los concejales con representantes de los sectores turísticos, el director de turismo, Juan Pablo Fuentes y el secretario de turismo, Eduardo Isach, para hablar sobre el desarrollo de la temporada hasta la fecha.
El encuentro comenzó con la presentación de Ventosos como presidente de la comisión de turismo, explicando que más allá del escenario económico nacional, la idea es analizar la situación. Aclaró que casas que se alquilaban en 5000 dólares, hoy no existe demanda para esas casas, para esos valores, ese turismo se va afuera del país, por lo que habrá que analizar qué estrategias llevar a cabo para adaptarse a este nuevo público.
Por la cámara inmobiliaria, Julio Herrera Vidal explicó que desde hace cinco años cambió la manera de vacacionar la gente ya no toma vacaciones ni por mes, ni por quincena, la gente vacaciona por semana. Planteó que una ventaja sería financiar los alquileres con tarjeta, pero como es muy costoso, planteó como opción que desde el Ejecutivo se podría realizar acuerdos con alguna tarjeta de crédito para que todos puedan hacerlo. Sin embargo, desde Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) la financiación con tarjeta no debiera ser el problema, que la hotelería compite con el resto del mundo, porque hoy se vacaciona por portal, con tarjeta y en cuotas, Además, Elorz acotó que en todo caso el mayor problema para la tarjeta es que la mayoría de los propietarios y de las inmobiliarias es que no quieren blanquear las operaciones. Para cerrar su alocución, Herrera Vidal comentó que en su caso está abajo del 60% que el año anterior. En respuesta, el secretario de turismo pidió números, porque no se puede hablar seriamente sin estadísticas. Algo que acompañó la AEHG.
Luego tomó la palabra José Pablo (AEHG) quien planteó que viene trabajando junto a Turismo con la idea de analizar que se puede hacer para acercar al turismo, a Pinamar solo se puede acceder en auto en un país de 40 millones de habitantes, para convertirse en un destino de todo el año, debe acercarse al resto del país, en un trabajo mancomunado entre el estado y el privado. Es difícil competir con el dólar, pero si se amplía el espectro de turistas, puede ser una solución. En este mismo sentido, Ferretti planteó la posibilidad de trabajar en consorcio con otras localidades, así como se está trabajando en otros temas (universidad, basura, etc.) porque beneficiaría a toda la región.
Eduardo Isach explicó que hay negociaciones entre el Municipio de Villa Gesell y Avianca, pero se demoró la concreción hasta marzo. Además planteó que antes no se salía a promocionar Pinamar, que hoy, después de ir a varias provincias, Pinamar obtuvo resultados.
Algunos de los privados plantearon que el problema es que lo que se ofrece, que para la gente entre 30 y 40 años, no hay nada para hacer que no sea cuatriciclos y playa. “Hay un solo teatro, no hay espectáculos ni nada. La gente que viene con los cuatriciclos se va todo a la playa, no consume, con sus gazebos y comida para todo el día. El que viene acá viene a descansar, y que ese público no gasta. Y que frente a servicio y la oferta de Brasil, no hay nada que hacer”. Pero desde la AEHG se comentó que a diferencia de Brasil, Pinamar no brinda bancarización y además, los costos fijos, dejan a Pinamar fuera de la competencia.
Luego Estanga reiteró la necesidad de datos para trabajar en una mesa conjunta que apunte a descubrir que es lo qué quiere el turismo y atraer tanto a aquel que ya no viene, como el que nunca vino, pero sin dudas, sin datos, es muy difícil. Algo con lo que acordó Isach, y acotó que se está trabajando, se llama dos veces por semana para conocer los datos.
Después, se habló de un Plan estratégico en el que se está trabajando, en base a un diagnóstico hecho en la secretaría, el que estará asesorado por una consultora y en el que intervendrán los diferentes actores de la comunidad.
Volviendo a aquellas cuestiones que alejan el turismo, se comentó que el centro de Pinamar carece de la atención y calidez que caracteriza a otros centros turísticos, y que además los precios están desproporcionados.
Luego pidió la palabra Adrián Calabrese, de la Asociación de Concesionarios de Playa, quien planteó los números del sector: la primera quincena de enero tuvo un 60 %, con subas en los fines de semana; la segunda quincena tuvo un promedio de 70/75% de ocupación con algunos sectores de 80%. A su entender, el servicio es costoso porque los balnearios tienen que transferir costos para sobrevivir, por lo que volvió sobre la necesidad de reducir la presión tributaria para poder ofrecer precios competitivos. Aclaró que el turismo cambió, y es por eso que se tiene que cambiar las estrategias para adaptar Pinamar a este nuevo estilo, a modo de ejemplo, explicó que desde las 9 hasta las 16 hs se puede ir y venir por la costa sin problemas, pero que desde las 16 hs. explota, “esto quiere decir que ha cambiado el estilo de ir a la playa, los grandes hacen la vida que hacen los chicos, entonces por tres horas no van a alquilar una carpa por $1000”. Además, planteó las limitaciones a la hora de brindar servicios, como bajar un chiringo para que el turismo lo disfrute. “Me interesa dar servicio, pero necesito que el Estado me acompañe a brindar servicios”.
Con la idea de volver a reunirse y para cerrar el encuentro, Isach recordó que sus puertas están abiertas para quien quiera acercarse, tanto para informarse como para acercar ideas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *